Pages

Wednesday, November 14, 2012

Elaine & Willem



Elaine de Kooning nació en Brooklyn, 12 de marzo de 1918, en su juventud su sensibilidad artística se la impulso su madre, quien la llevaba a museos y le enseño a dibujar lo que veía.
En 1938 conoció a un inmigrante holandés, Willem Kooning. Estudió con el y se casaron 9 de diciembre de 1943. su arte fue eclipsada por la de su marido, pero aun así consiguió conseguir un buen puesto como artística y crítica en  ARTnews.
Fue una pintora del expresionismo abstracto estadounidense y vibrante figura de la escuela de Nueva York. Muchas de  llamadas pinturas abstractas puras se produjeron  durante la década de 1950. Al principio de su carrera gran parte de su obra fue compuesta de acuarelas y naturalezas muertas, y más tarde gran parte de su arte  Fue  fusionado  con la mitología abstracta  imaginación y realismo primitivo. El trabajo de   Elaine de Kooning sigue recibiendo cada vez más atención crítica ya que era, sin lugar a dudas, una de  las profesoras de arte mas importantes que han trabajado en el S.XX .Elaine soporto a veces un largo y muy tumultuoso matrimonio, a causa de las infidelidades y la lucha contra el alcoholismo de su marido.
              
(Rotterdam, 1904 - East Hampton, 1997)
Pintor estadounidense de origen holandés, considerado como uno de los máximos representantes de la Escuela de Nueva York o Expresionismo Abstracto. En 1916 entró como aprendiz en una firma de artistas y decoradores comerciales, y, por la misma época, asistió a clases nocturnas en la Academia de Rotterdam de Bellas Artes, donde estudió durante ocho años. En 1920 entró a trabajar con el director artístico de unos grandes almacenes. En 1926 emigró clandestinamente a los Estados Unidos, en el barco británico SS Shelly, hasta Newport, Virginia. De ahí fue hasta Boston, de Boston a Rhode Island y de allí, en barco, a Nueva Jersey

Llegó a los Estados Unidos en 1926, donde pudo dedicarse a la pintura cuando fue contratado para decorar obras estatales, dentro del Federal Art Proyect, durante la década de los treinta.
Toda la obra de Kooning está presidida por el deseo de lograr una interacción entre espacio y materia, entre la ilusión representativa y la cualidad plana de la pintura, a la vez que es una lucha continua para lograr un equilibrio entre el protagonismo expresivo del dibujo y la inmediatez emotiva del color. El dinamismo de las composiciones transmite la energía del gesto del artista.


El 14 de septiembre de 1964 el presidente Lyndon Johnson le concedió la Medalla Presidencial de la Libertad, en 1984 la ciudad de Fráncfort del Meno le otorgó el Premio Max Beckmann y en 1986 fue premiado con la medalla de las Artes del congreso estadounidense.
En los años ochenta de Kooning fue diagnosticado de Alzheimer, y un tribunal lo declaró incapaz para la administración de su patrimonio, estando bajo la tutela de su hija desde 1989. Como el estilo de su últimas obras era muy distinto, la cotización de las antiguas ascendió vertiginosamente; en las subastas de Sotheby Pink Lady (1944) alcanzó los tres millones seiscientos mil dólares en 1987 y nterchange (1955) veinte millones seiscientos mil en 1989. Su esposa Elaine murió de cáncer de pulmón a los setenta años, en 1989.






Información obtenida de Wikipedia, Biography, Art, and Analysis of Paintings by TheArtStory




                                       
Realizado por: Diana Carolina Díaz &  Miguel Collado 

2 comments:

  1. La semana que viene haréis la presentación y os preguntaré cosas sobre los dos artistas.

    ReplyDelete