Pages

Sunday, November 11, 2012

Parejas artísticas


Salvador Dalí  (1904-1989)

Eugenio Salvador Dalí i Doménech nace en Figueras en 1904, genial artista catalán, uno de los máximos exponentes  del surrealismo que desarrolló en multitud de facetas: pintura, grabado,  orfebrería y decoración.y uno de los artistas conocido posteriormente por la generación del 27. Como buen “catalán universal” difundió sus ideas por medio mundo, manteniendo sin embargo un profundo apego a su tierra natal. Su obra se ha relacionado con frecuencia con el subconsciente y el psicoanálisis ya que acostumbraba a plasmar en ella sus obsesiones.
Residiendo en Paris desde las postrimerías de los años veinte, se convirtió en la figura más brillante del surrealismo pictórico. Fue en Paris donde conoció a la mujer de Paul Eluard, Gala Helena D.Diakonova, con quien se casó.

Estas son unas de sus muchas frases celebres:
«...que no conozca el significado de mi arte, no significa que no lo tenga...»

«La única diferencia entre un loco y yo, es que yo no estoy loco».
Se hicieron varias películas sobre él pero una de las mas recientes estrenada en 2008 se titula “Little Ashes” (Sin limites) de Paul Morrinson protagonizada por Javier Beltrán y Robert Pattinson. Este es el trailer de la película.
Elena Ivanovna Diakonova, Gala,(1894 -1982)
Musa, modelo, agente publicitaria y consejera financiera del universal pintor catalán Salvador Dalí del que sería mujer, nace en Kazán (Rusia) en 1894, hija de un funcionario moscovita. En 1913, enferma de tuberculosis, es enviada por su familia al sanatorio suizo de Clavadel, donde conoce al poeta francés Paul Éluard (seudónimo de Paul Eugéne Grindel). En 1917 se casan y, de la mano de su marido y sus amigos André Breton, Louis Aragon y Max Ernst, irrumpe en el efervescente movimiento surrealista de París. En este círculo destaca como una de las personalidades más atrayentes. De hecho, muchos surrealistas se enamoraron de ella
Poco después, en el verano de 1929, llegaría su encuentro con Dalí, con quien no se casaría hasta el 30 de enero de 1934, una boda que respondía al interés de Gala por regularizar su situación al lado de Dalí, pues si éste moría a ella no le quedaría nada. Años más tarde, el 8 de agosto de 1958 se casaron. El 10 de junio de 1982 fallecía Gala y fue enterrada en el castillo de Pubol, un pequeño pueblo de Gerona.

Su vida en conjunto fue bastante extravagante, sobre todo las acciones que al conocerla él realizaba para llamar su atención como: usar perfume de estiércol de cabra, mancharse las axilas de sangre, ponerse collares de perlas y un geranio rojo en la oreja o incluso fingir histéricos ataques de risa… excentricidades en parte inútiles puesto que ella ya sentía curiosidad por el pintor y pronto empezó a flirtear con el pintor. Esta fascinación repentina del pintor por la que llegaría a ser su musa  se ve reflejada en parte en el hecho de que Dalí considerase un “signo premonitorio” la coincidencia del nombre de Gala con el de su abuelo Gal, el cual se había suicidado años atrás. Poco después del estreno de la película de Dalí (Un perro andaluz) y volver temporalmente al lado de su marido, lo abandonaría todo para trasladarse junto a Dalí. La relación de la pareja pasó también por momentos difíciles debido a las constantes infidelidades de Gala pero nunca le mentía puesto que siempre le contaba con quien le engañaba. Como se preveía, la relación con Gala, provocó que el padre lo desheredara. A él no le importaba.Todo lo que quería en el mundo era a Gala. Estaba perdidamente enamorado de ella y no había dudas de que ella también lo estaba de él. Esto provocaba una clase de relación amorosa muy especial. Bastante extraña considerando la potente sexualidad de Gala y el que Dalí era homosexual.  Salvador y Gala estuvieron juntos toda su vida. Eran inseparables. Ella lo ayudó en todo lo que pudo y él hizo lo mismo por ella. 


La inmortalizó en muchas obras de arte que realizó y, de una manera poco usual, la amó profundamente. Gala sintió lo mismo por él. Quizás resulte difícil entender que dos personas tengan un matrimonio así. Pero, se entienda o no, ellos se quisieron intensamente, vivieron juntos cincuenta años y solo se separaron cuando Gala murió, en 1982. Siete años más tarde moriría el pintor en su ciudad natal.


La información de este trabajo la hemos obtenido de estas páginas:

1 comment: