Pages

Wednesday, November 14, 2012

Gabriele Münter y Kandinsky


Vasily Vasílievich Kandinsky (1866-1944) fue un pintor ruso, precursor de la abstracción en pintura teórico del arte, con él se considera que comienza la abstracción lírica.
Nacionalizado alemán y posteriormente francés, Kandinsky compaginó sus estudios de derecho y economía con clases de dibujo y pintura. Al tiempo que se interesaba por la cultura primitiva y las manifestaciones artísticas populares rusas, muy especialmente por el arte propio de la región de Volodga, rico en ornamentos, también descubrió la obra de Rembrandt y Monet.
Cuando cumplió los treinta años, Kandinsky abandonó la docencia y fue a estudiar pintura a Munich, renunciando a un porvenir académico ya consolidado. 

Gabriele Münter (1877-1962) fue una pintora alemana del expresionismo, fotógrafa y salvadora de las pinturas del movimiento Blaue Reiter durante la Segunda Guerra Mundial.
Los padres de Münter eran adinerados y apoyaron su educación artística con maestros privados. En 1897 asistió a una escuela de arte para mujeres en Düsseldorf. Posteriormente emprendió un viaje de dos años por Estados Unidos con su hermana y al regresar en 1901 se estableció en Múnich. La Academia de Bellas Artes de Múnich no estaba abierta para mujeres, por lo que continuó sus estudios en una asociación femenina de pintura de la ciudad. Pronto se aburrió de la educación en la asociación, por lo que cambió a la progresiva escuela de arte Phalanx, en la que trabajaba VasilyKandinsky.

 En el verano de 1903 durante una estancia en Kallmünz, Kandinsky se compromete en matrimonio con Münter, a pesar de estar aún casado, hecho que ocultan a los otros miembros de la escuela Phalanx. Münter vive abiertamente con Kandisnky como su amante, a pesar de que él no se divorcia hasta 1911. Vivieron juntos hasta 1917 yemprendieron varios viajes, incluyendo visitas a Túnez, Holanda, Italia y Francia. Durante la Primera Guerra Mundial Kandinsky se ve forzado a salir de Alemania por ser ciudadano de una potencia enemiga. Entre 1915 y 1920 Münter vive en Escandinavia. Su último encuentro con Kandinsky ocurre en 1916 en Estocolmo. A partir de 1917 Kandinsky rompe todo contacto y solo años más tarde, Münter se entera de que Kandinsky se había casado de nuevo.
A partir de 1920 Münter vive alternativamente entre Colonia, Múnich y Murnau. Debido a una constante
depresión, prácticamente deja de pintar.  Durante la Segunda Guerra Mundial Gabriele Münter escondió más de 80 obras de Kandinsky y otros miembros del Blaue Reiter, además de obras propias, salvándolas de la destrucción.



                                       

                           ÉL LA PINTÓ A ELLA Y ELLA LE PINTÓ A ÉL.

                           IRENE LOMBARDERO Y MARIA GARCÍA 4º D



1 comment:

  1. Buscadme alguna película sobre ambos y alguna obra representativa de los dos.
    Bien, chicas, bien

    ReplyDelete